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Drupal Modular net4gym
Drupal modular: AulaDrupal lanza su primera APP de Drupal

En AulaDrupal estamos de celebración, ya que acabamos de lanzar de manera oficial, nuestra primera aplicación web de Drupal modular, para centros deportivos y gimnasios .

Esta aplicación web es un software de gestión de cuotas de gimnasio,  actividades, bonos de entrenamiento y productos de tienda, así como control de entradas, inscripciones en eventos, tareas, remesas bancarias, auto-renovación de cuotas, control de stock, inventario, QR.... y muchísimos más módulos que hacen más ameno y ágil el día a día en un centro deportivo.

Con esta aplicación los clientes podrán autogestionarse, no necesitarán contactar para contratar o gestionar ningún servicio ya que podrán dar de alta y baja cada uno de los módulos que tenemos en función de sus necesidades. 

 

Todo lo que se necesita en un software, presentado de la manera más sencilla.

 

Un software completo, no tiene porque ser difícil de manejar.

Net4Gym busca el mayor rendimiento oculto tras el más sencillo sistema.

A mayor sencillez mayor usabilidad.

Es un programa ágil, completo y con intuitivas opciones que harán que tu día a día sea más ameno. Reduciendo al completo todas las horas de gestión, contabilidad y control de los empleados, productos, local,...

 

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Drupal modular NetforGym

 

Visita la web de la aplicación para conocer más nuestra primera aplicación de Drupal modular. 

Puedes visitar la web del software en https://www.netforgym.com. 

100% Drupal, 100% modular y autogestionable.

 

 

 

 

 

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Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe
Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe

Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe. En este tutorial vamos a ver como ajustar y centrar una imagen subida por nosotros como poster al frame de un video.

Soluciones hay diversas, y cada maestrillo tiene su librillo, pero aquí voy a explicar la que me ha servido para hacer el ajuste.

Nos encontramos con la situación de que si el video es un video subido por nosotros, por defecto lo encontraremos como “display: none” hasta que se ejecute el play, y de ser un video de Youtube o Vimeo embebido en un iframe encontraremos que el iframe también está en “display: none” y además posicionado en absoluto. En ambos casos, si nos basamos en estos dos elementos como base, veremos que el contendor no tiene ni altura ni anchura, ya que ningún hijo se la está dando.

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Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe

Para empezar con la solución lo primero es ir a modules/contrib/layoutcomponent/modules/lc_simple_video/templates donde encontraremos un twig con el siguiente código:

<div class="videoimage">
    {{ content.field_sv_image }}
    {#      {{ content|without('field_sv_video_type', 'field_sv_upload_video', 'field_sv_video') }}#}
    {% if content.field_sv_video_type['#items'][0].value == 'video_url' %}
        {{ content.field_sv_video }}
    {% else %}
        {{ content.field_sv_upload_video }}
    {% endif %}
</div>
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Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe

 

Copiamos el archivo del twig y lo ponemos en la parte custom de nuestro tema. Así que iremos a themes/custom/nombre_del_proyecto/templates y lo pegamos ahí.

Como se dan dos situaciones de video, un video embebido de una url y un video subido por nosotros, lo vamos a separar en dos bloques diferentes ayudándonos de la variable que nos proporciona el twig, dejando un código de la siguiente manera:

<div class="videoimage">
    {#      {{ content|without('field_sv_video_type', 'field_sv_upload_video', 'field_sv_video') }}#}
    {% if content.field_sv_video_type['#items'][0].value == 'video_url' %}
    <div class="videoimage-url">
        {{ content.field_sv_image }}
      <div class="videoimage__video">
        {{ content.field_sv_video }}
      </div>
    </div>
    {% else %}
      <div class="videoimage-upload">
          {{ content.field_sv_image }}
          <div class="videoimage__video">
            {{ content.field_sv_upload_video }}
          </div>
      </div>
    {% endif %}
</div>
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Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe

 

Con esto tenemos listo el twig, ahora vamos a hacer la magia en el CSS, bueno, en nuestro caso SCSS.

Para ello hay que tener clara una cosa, ya que la imagen va a ser posicionada y como  tanto el video como el iframe en ambos casos están a “display: none” o posicionados, ninguno de ellos genera altura en el contendor, por lo que la imagen no se verá.

En el caso de un video subido por nosotros, pondremos el video a “display: block”, esto generará la altura y anchura que debe de tener la caja. Ahora basta con posicionar la imagen y por encima, para ello nos aseguramos que todos los padres de la imagen tengan la altura y la anchura del contendor, que todo lo que sobresalga de ellos no se visualice y que cuando tengan la clase “hidden” desaparezcan.

Ahora, con la imagen subida, hacemos que la imagen tenga una anchura y altura adaptable pero que como mínimo siempre sea la del contendor y su máximo sea la que deba por defecto, con esto hecho la posicionamos en el medio.

En el caso de un video embebido de Youtube o Vimeo, como necesitamos que el contendor tenga una altura y que esta altura sea variable para que la maquetación sea líquida y que el responsive nos venga ya dado, no declararemos un height en el contendor, si no que usaremos un paddíng en porcentaje sabiendo el ratio entre el alto y el ancho de nuestro video. En nuestro caso el ratio en porcentaje de nuestro video es de 56.25%.

Una vez añadido este padding, nuestra caja ya tiene una altura, por lo que posicionar la imagen será igual que como con el vídeo subido, hacemos que los padres tengan un tamaño igual al contenedor, que se oculten si tienen la clase “hidden” y posicionamos la imagen de la misma manera.

El código SCSS resultante de todo esto quedaría así:

.videoimage{
  position: relative;
  &-upload{
    .field--name-field-sv-image{
      position: absolute;
      top: 0;
      left: 0;
      width: 100%;
      height: 100%;
      z-index: 1;
      overflow: hidden;
      margin:0;
      .contextual-region,
      .field--name-field-media-image,
      .field__item{
        display: block;
        width: 100%;
        height: 100%;
        overflow: hidden;
        &.hidden{
          display: none;
        }
      }
      img{
        position: absolute;
        width: auto;
        height: auto;
        min-height: 100%;
        min-width: 100%;
        top: 50%;
        left: 50%;
        transform: translate(-50%, -50%);
        max-height: initial!important;
      }
    }
    .videoimage__video{
      video{
        display: block!important;
      }
    }
  }
  &-url{
    .field--name-field-sv-image {
      margin: 0;
      padding-top: 56.25%;
      overflow: hidden;
      .contextual-region,
      .field--name-field-media-image,
      .field__item{
        display: block;
        width: 100%;
        height: 100%;
        overflow: hidden;
        &.hidden{
          display: none;
        }
      }
      .contextual-region{
        position: absolute;
        top: 0;
        left: 0;
      }
      img{
        position: absolute;
        width: auto;
        height: auto;
        min-height: 100%;
        min-width: 100%;
        top: 50%;
        left: 50%;
        transform: translate(-50%, -50%);
        max-height: initial!important;
      }
    }
  }
}
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Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe
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Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe

 En caso de trabajar directamente en CSS el código sería:

.videoimage {
  position: relative;
}
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image {
  position: absolute;
top: 0;
  left: 0;
  width: 100%;
  height: 100%;
  z-index: 1;
  overflow: hidden;
  margin: 0;
}
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image .contextual-region,
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image .field--name-field-media-image,
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image .field__item {
  display: block;
  width: 100%;
  height: 100%;
  overflow: hidden;
}
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image .contextual-region.hidden,
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image .field--name-field-media-image.hidden,
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image .field__item.hidden {
  display: none;
}
.videoimage-upload .field--name-field-sv-image img {
  position: absolute;
  width: auto;
  height: auto;
  min-height: 100%;
  min-width: 100%;
  top: 50%;
  left: 50%;
  transform: translate(-50%, -50%);
  max-height: initial !important;
}
.videoimage-upload .videoimage__video video {
  display: block !important;
}
.videoimage-url .field--name-field-sv-image {
  margin: 0;
  padding-top: 56.25%;
  overflow: hidden;
}
.videoimage-url .field--name-field-sv-image .contextual-region,
.videoimage-url .field--name-field-sv-image .field--name-field-media-image,
.videoimage-url .field--name-field-sv-image .field__item {
  display: block;
  width: 100%;
  height: 100%;
  overflow: hidden;
}
.videoimage-url .field--name-field-sv-image .contextual-region.hidden,
.videoimage-url .field--name-field-sv-image .field--name-field-media-image.hidden,
.videoimage-url .field--name-field-sv-image .field__item.hidden {
  display: none;
}
.videoimage-url .field--name-field-sv-image .contextual-region {
  position: absolute;
  top: 0;
  left: 0;
}
.videoimage-url .field--name-field-sv-image img {
  position: absolute;
  width: auto;
  height: auto;
  min-height: 100%;
  min-width: 100%;
  top: 50%;
  left: 50%;
  transform: translate(-50%, -50%);
  max-height: initial !important;
}

Y esto ha sido como ajustar y centrar una imagen a un frame de video, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

 

Esto ha sido:  Como ajustar y centrar una imagen en un videoframe.

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Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal
Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal

Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal, tenemos la necesidad de mostrar datos procedentes de la respuesta de una API en nuestro Drupal. Para ello utilizaremos las vistas de Drupal mostrando estos datos como si pertenecieran al propio Drupal con las ventajas de utilizar vistas. Para ello crearemos una “tabla” ficticia con sus respectivos campos dónde pasaremos los datos procedentes de la respuesta de la API.

El primer paso es crear esta “tabla” ficticia con los campos dónde mostraremos los datos. Mediante el hook views data defininos lo que sería nuestra tabla y posteriormente los campos.

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Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal

 

Una vez definidos estos datos tenemos que crearnos nuestro plugin para mostrar estos datos en la vista. Para ello nos crearemos nuestro query plugin inyectando el contenedor de nuestra clase para consumir los datos de la API.

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Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal

 

Una vez que tengamos definido el Query plugin, podemos pasarle nuestros datos a los campos a través de la función execute. Realizamos la llamada a la API y almacenamos la respuesta. Ahora vamos añadiendo cada fila de datos devuelta por la API a la vista.

 

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Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal

 

Una vez hecho todo esto proceso, cuando vamos a crear una vista mediante la administración. En el selector para seleccionar que queremos mostrar, vemos nuestra “tabla”.

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Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal

 

Una vez en la vista, podemos seleccionar el tipo tabla para visualizar los datos mostrando campos. Al añadir campos, veremos todos los campos definidos previamente.

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Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal

Y esto ha sido Mostrar datos externos (API) mediante vistas de Drupal, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

 

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Configuración básica de una tienda con Drupal
Configuración básica de una tienda con Drupal

Hablemos de la configuración básica de una tienda con Drupal. Para configurar las opciones básicas de nuestra tienda Drupal, navegamos a través del menú Administración--Comercio--Configuración, dónde nos mostrará las opciones para hacerlo

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Configuración básica de una tienda general

Vemos que tenemos las opciones de configuración, vamos a explicarlas brevemente:

  • Correos electrónicos en la que podemos definir distintos mensajes de correo, que enviará la tienda al cliente, cuando este complete determinadas acciones (a nuestra elección).
  • Monedas, dónde podremos especificar con qué moneda o monedas (caso de aceptar varias) operará nuestra tienda.
  • Tiendas, para administrar nuestras tiendas.
  • Tipos de tiendas, nos permite añadir campos, formularios y cambiar las opciones de visualización de nuestra tienda, así como rellenar los datos de identificación, además de añadir todas las tiendas que necesitemos o queramos (para un multi-site por ejemplo).
  • Tipos de impuestos, para definir los impuestos que se sumaran al precio del producto y cómo lo mostrarán (sumado al producto o por separado). Esta opción la hemos explicado con anterioridad en el blog, podeis repasarla desde aqui.

Veamos las opciones con más detalle, empezando con Correos electrónicos

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Configuración básica de una tienda correo

Pulsando sobre "Añadir correo" crearemos un mensaje de correo que se enviará al destinatario cuando se cumplan unos requisitos que nosotros definiremos, en este caso, hemos creado un mensaje de correo que informa de que se ha finalizado la compra porque el pedido está pagado

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Configuración básica de una tienda editar mail

En la imagen superior vemos que tenemos que cubrir una serie de campos (marcados con *) para hacer que la tienda envie un correo cada vez que un cliente pague un pedido. Los campos Desde y Para deben rellenarse con un comodín de ente los disponibles, y el cuerpo del mensaje que enviaremos tiene que estar en HTML. Cuando hayamos terminado pulsaremos guardar y esta parte estará configurada.

Lo siguiente que debemos configurar en nuestra tienda es la moneda que utilizaremos en la misma

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Configuración básica de una tienda monedas

Mediante el botón "Añadir divisa", seleccionaremos la moneda o monedas que nos interese. Con el botón "Agregar moneda personalizada" añadiremos una moneda que no se encuentre en el listado de divisas.

Desde la opción tienda configuraremos todos los datos que aparecerán en las confirmaciones de compra e identificación de la tienda.

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configurar tienda

Como siempre, los campos marcados con * son obligatorios, debiendolos rellenar todos para que nos permita guardar los cambios.

Y esto ha sido configuración básica de una tienda con Drupal Commerce, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

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Cupones de descuento con Drupal Commerce, ¿Cómo se hace?
Cupones de descuento con Drupal Commerce, ¿Cómo se hace?

Para crear cupones de descuento con Commerce deberías haber seguido los pasos del artículo para crear descuentos en nuestra tienda , y tener ahora una idea general de como funcionan, podremos entonces crear cupones, que son otra forma de bonificar a nuestros clientes y un metodo para conseguir que compren más en nuestra tienda.

Teniendo el manual antes mencionado como referencia, crearemos un nuevo descuento, cubriendo o marcando todos los campos marcados con *. Finalmente, haremos clic sobre "guardar y agregar cupones".

 

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Cupones de descuento con drupal commerce 1

 

Eso nos llevará a esta pantalla, donde cliquearemos en "+agregar cupon", para generar un código personalizado en el cupón que utilizarán nuestros clientes.

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Cupones de descuento con drupal commerce 2

En este formulario cubriremos los datos, es importante el código del cupón, pues es lo que deberá introducir el cliente, durante el checkout, para que se le aplique el descuento. Es recomendable que contenga, por ejemplo, el nombre de la tienda, además del beneficio obtenido, (MITIENDA -9€). Fijaremos tambien las condiciones de uso, si está o no activado, cuantas veces puede ser usado y/o cuantas veces puede usarlo un mismo cliente.

 

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Cupones de descuento con drupal commerce 3

Finalmente, guardaremos los cambios y listo, Solo nos queda compartir el cupón para que empiecen a usarlo. Y esto ha sido crear cupones de descuento con Drupal Commerce, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

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Composer, uso y aplicación de este proceso en Drupal
Composer, uso y aplicación de este proceso en Drupal

Este proceso ha sido y es muy habitual en muchos casos pero un gestor de dependencias nos facilita mucho esta tarea y además soluciona un problema muy común y es el de la gestión de versiones, ya que si lo hacemos manualmente, tenemos que periódicamente revisar que ese software o librerías que nos descargamos, no haya tenido una actualización, porque en tal caso, tendríamos que realizar el proceso manualmente. Composer nos facilita la vida mediante un proceso que simplifica estas tareas.

Lo primero que debemos tener es instalado el Composer en nuestro sistema, y eso requiere un proceso que depende del sistema sobre el que deseemos instalarlo, si es en Windows, en Linux, Mac, etc. Dejo la url desde donde podrás seguir los pasos fácilmente. https://getcomposer.org/doc/00-intro.md

Una vez instalado el programa, abre un terminal y ejecuta composer --version o simplemente composer para verificar que te responde. Si lo has instalado de modo global, puedes probarlo desde cualquier parte del sistema.

Para poder trabajar con composer en nuestro proyecto, nos dirigimos a la carpeta en que lo tenemos, y podemos crear nuestro entorno Composer automáticamente o manualmente.

De modo automático, ejecutamos el comando composer init. Lo primero que nos pedirá es que introduzcamos el nombre del proyecto, el cual se compone de vendor u organización, seguido una barra, y a continuación el nombre del proyecto. Por ejemplo micomposer/nuevaprueba.

Nos pedirá una descripción.

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Welcome to the composer config generator

A continuación nos pedirá que introduzcamos una descripción.

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Description

Nos pedirá el autor.

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Author

Nos pedirá algo un poco extraño, que es la estabilidad mínima, en este caso si estamos trabajando en modo desarrollo introducimos dev para que nos descargue versiones de desarrollo en las dependencias. Si pulsamos enter directamente nos bajará sólo las versiones estables.

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Minimum Stability

A continuación el tipo, en nuestro caso va a ser un proyecto.

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Package Type

En el tipo de licencia podemos poner MIT que es la licencia más usada en open source. Si no fuera open source pondríamos propietary.

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License

En este punto podemos ya empezar a incluir dependencies de manera interactiva. Nos pregunta si vamos a necesitar alguna y para ello enter en yes.

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Dependencies

Nos pedirá que introduzcamos un paquete y como ejemplo introducimos ckeditor. Puede salirnos un conjunto de opciones. Pulsamos el número correspondiente a la opción de paquete ckeditor que queramos instalar como dependencia.

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Search package

Nos permitirá indicar una versión específica pero si no queremos indicar una y que se instale la última pulsamos enter.

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Version

Nos indicará la versión que se va a instalar, en este caso la dev-master y nos pedirá si queremos añadir otra dependencia.

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Dev-master version

Como no voy a instalar más dependencias, pulso enter, y nos preguntará que vamos a necesitar alguna dependencia específica para el desarrollo. Como no la vamos a necesitar escribo no y pulsamos enter.

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require-dev

Nos preguntará si queremos aplicar la estandarización PSR-4 de clases, en nuestro caso le vamos a decir que no.

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PSR-4

Me sale el resumen para confirmar del proyecto Composer pulsamos directamente enter para confirmar.

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Resumen

Nos pedirá si queremos intalar las dependencias indicadas en ese momento y le decimos que sí.

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Instalación de dependencias

De este modo ya tendríamos configurado Composer para gestionar nuestras dependencias.

Los componentes que Composer nos puede gestionar se encuentran en la página https://packagist.org/, en ella podemos realizar una búsqueda y encontrar una enorme cantidad de librerías y dependencias.

Podemos crear la configuración de nuestro proyecto Composer manualmente del siguiente modo.

Para poder gestionar composer necesita un fichero llamado composer.json, en cual introducimos los paquetes que deseamos que Composer nos gestione. El fichero tiene que estar escrito en json por lo que al editarlo, lo primero que tenemos que hacer es abrir y cerrar llaves.

En la primera parte introducimos un conjunto de valores que son opcionales y que se introducen en estructura campo-valor, de la siguiente manera.

{

  “name”: “micomposer/prueba-composer”

}

La primera parte del nombre, antes de la barra es el vendor y a continuación el nombre del proyecto.

El resto de datos opcionales es muy amplio y puede comprender, no solo el nombre, sino la versión, el tipo , la licencia, la descripción, etc. No obstante, el Composer necesita el campo require, que es el que guarda las dependencias que nosotros le digamos. Es un objeto que guarda todas las dependencias en modo clave valor.

{

  “name”: “micomposer/prueba-composer”,

  “require”: {

   

  }

}

Cuando entramos en alguno de los proyectos en la web packagist, nos indicará como tenemos que ponerlos. Por ejemplo:

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Packagist

Kint es una librería que nos permite debuguear o mostrar las variables que tengamos en nuestro programa de manera más amigable. Drupal lo suele utilizar con el módulo Devel, pero ese es otro tema. Si pulsamos la primera opción “kint-php/kint”, veremos la siguiente pantalla https://packagist.org/packages/kint-php/kint

Veremos las distintas versiones y observaremos que lo que tenemos que poner es la clave valor, la primera el nombre kint-php/kint, y a continuación la versión, separado por dos puntos y entre comillas como vemos a continuación.

{

  “name”: “micomposer/prueba-composer”,

  “require”: {

    “kint-php/kint”: “dev-master”,

  }

}

La versión requiere conocer las opciones ya que podemos controlar qué versiones queremos instalar como comodines y signos.

Si ponemos, por ejemplo la versión “5.2.*”, estaremos indicando a Composer que nos instale cualquier versión superior a 5.2 e inferior a 5.3. si ponemos una versión sin comodines le estaremos indicando que nos instale esa versión en particular y ninguna otra.

Si queremos que se instale una versión igual o superior utilizaremos el sistema >=5.2.

Podemos introducir un intervalo de versiones como 5.2 - 6.8, que es equivalente a >=5.2 <6.8.

Puedes encontrar todas las opciones en la página https://getcomposer.org/doc/articles/versions.md

En nuestro caso vamos a utilizar la versión última indicada en la página que es la dev-master que corresponde a la última rama de desarrollo.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de generar el fichero es que tiene que estar codificado en UT8 a secas.

Guardamos el fichero y abrimos un terminal. Nos dirigimos a la carpeta donde hemos creado el composer.json y ejecutamos el comando composer install.

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Composer install

Observaremos que nos ha creado una carpeta vendor en la que introduce las dependencias.

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Dependencias

Vemos que ha instalado la carpeta kint-php con la versión que le hemos indicado, y una carpeta composer con las librerías que necesita el programa.

También podemos ver el fichero autoload.php que contiene código para la carga automática de todas las librerías que gestionemos con composer.

En nuestro index.php cargamos el autoload con require y metemos un array o variable en la función d().

<html>

<head></head>

<body>

<?php

. require “vendor/autoload.php”;

$miarray = [‘María’, ‘Pedro’, 43, TRUE, 786,6];

d($miarray);

?>

</body>

</html>

El resultado es el que sigue:

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Array

La librería nos facilita el trabajo de visualizar las variables.

Si nosotros queremos añadir nuevas librerías ya no podemos hacer un install porque ya está instalado, tendríamos que modificar el composer.json y añadir la nueva librería, y ejecutar composer update.

Una librería muy utilizada en drupal es ckeditor, para editar texto. Buscamos en la web packgist.org, y cambiamos el fichero composer.json introduciendo la siguiente línea al apartado require.

“ckeditor/ckeditor”: “4.16.1”

Recordemos que la última linea del array no tiene coma pero la anterior si.

Guardamos e introducimos en el terminal el comando composer update y tendremos el siguiente resultado.

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Composer update

Además de instalarnos la nueva librería, Composer comprobará si alguna de las existentes tiene alguna actualización pendiente, y la instalará siempre y cuando lo tengamos así estipulado en los requisitos de las versiones que hablamos antes.

Observamos la carpeta vendor y tenemos la nueva carpeta ckeditor.

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Nueva carpeta ckeditor

Una característica importante a tener en cuenta es que la librería que nos vamos a descargar requiere otras librerías como dependencias, Composer instalará aquellas, sin que nosotros tengamos que especificarlo.

Es posible que deseemos eliminar una librería, en ese caso tenemos que borrar la librería del fichero composer.json, guardar y ejecutar el comando composer update. De ese modo, Composer se encarga de eliminar automáticamente la librería.

Hasta aquí hemos visto el uso de Composer, de modo básico pero que nos dará un plus de profesionalidad. Espero con ello haber podido ayudar o al menos aclarar a quien lo necesite esta herramienta esencial en el desarrollo con Drupal.