Image
Drupal Modular net4gym
Drupal modular: AulaDrupal lanza su primera APP de Drupal

En AulaDrupal estamos de celebración, ya que acabamos de lanzar de manera oficial, nuestra primera aplicación web de Drupal modular, para centros deportivos y gimnasios .

Esta aplicación web es un software de gestión de cuotas de gimnasio,  actividades, bonos de entrenamiento y productos de tienda, así como control de entradas, inscripciones en eventos, tareas, remesas bancarias, auto-renovación de cuotas, control de stock, inventario, QR.... y muchísimos más módulos que hacen más ameno y ágil el día a día en un centro deportivo.

Con esta aplicación los clientes podrán autogestionarse, no necesitarán contactar para contratar o gestionar ningún servicio ya que podrán dar de alta y baja cada uno de los módulos que tenemos en función de sus necesidades. 

 

Todo lo que se necesita en un software, presentado de la manera más sencilla.

 

Un software completo, no tiene porque ser difícil de manejar.

Net4Gym busca el mayor rendimiento oculto tras el más sencillo sistema.

A mayor sencillez mayor usabilidad.

Es un programa ágil, completo y con intuitivas opciones que harán que tu día a día sea más ameno. Reduciendo al completo todas las horas de gestión, contabilidad y control de los empleados, productos, local,...

 

Image
Drupal modular NetforGym

 

Visita la web de la aplicación para conocer más nuestra primera aplicación de Drupal modular. 

Puedes visitar la web del software en https://www.netforgym.com. 

100% Drupal, 100% modular y autogestionable.

 

 

 

 

 

Image
Drupal 10 -
Drupal 10 - Novedades y nueva fecha de lanzamiento

Muchos son los motivos que llevan a retrasar la fecha de lanzamiento del Drupal 10, concretamente, se estima que se lanzará en diciembre del 2022 justo después del lanzamiento de la ultima versión de Symfony.

Image
Drupal 10 - Ckeditor 5

Uno de los principales motivos del retraso viene dado por CKeditor 5, cuya DeadLine (fin del soporte y actualizaciones de versión) de la versión anterior, se estableció a finales del 2023.

Paralelamente a esto, se esta trabajando con mucho ahínco en la actualización del core para retirar código sobrante y/o obsoleto así como retirar módulos que se han considerado innecesarios tras los años de vida de Drupal. Módulos tales como: RDF, Color,QuicEdit, Forum......

Otra de las novedades más llamativas de esta versión es que traerá consigo un cambio en los temas de base de Drupal. 

Cambian el mítico tema de administración Seven por Claro ( ya usado en versiones actuales) y en el Front cambian el mitiquísimo tema Bartik por Olivero, un tema actualmente en desarrollo.

Para los FrontEnd, el Drupal 10 trae una novedad importante: Se pretende retirar el uso de subtemas  por problemas de actualizaciones del tema principal. La idea es volver al sistema de copiar el tema en custom y modificarlo desde ahí.  En AulaDrupal no estamos muy contentos con este punto, pues consideramos más grabe el tener que actuar las funciones y demás del todo el tema en cada proyecto dado que de esta manera no se actualizarían con los updates.

Como último detalle que queremos destacar son las "actualizaciones automáticas", las cuales creemos que pueden ser de utilidad en proyectos pequeños pero un peligro en proyectos customizados. Pero como todo, iremos mejorándolas y evolucionándolas. 

 

Esto ha sido Drupal 10 - Novedades y nueva fecha de lanzamiento

Si necesitas ayuda para actualizar Drupal, contactanos

Image
instalar y configurar slick carousel
Instalar y configurar slick carousel

Instalar y configurar slick carousel Si alguna vez habeis tenido que desarrollar una web, seguro que os han pedido algun slider con fotos y/o videos. Para mi gusto, la mejor opción para ello es usar slick carousel, puesto que me permite integrarlo con views y configurarlo a mi gusto.

Aunque pudiera parecer complicado, instalarlo y configurarlo es realmente sencillo, veamos como.

1.Instalar y Configurar Slick
Instalar los módulos:

Nota: cuando se instala el módulo Slick, se instala también Slick UI.

Una vez instalados ir a Ampliar > List> Slick UI > configurar

Image
Instalar y configurar slick carousel

Ahora hay que crear un conjunto de opciones de Slick

Image
instalar y configurar slick carousel

A modo de ejemplo se va a llamar: Store_Slick

Image
instalar y configurar slick carousel

En el menú lateral izquierdo ir a la opción Configuración

Image
Instalar y configurar slick carousel

Seleccionar las siguientes opciones y guardar.

  • Accesibility
  • Arrows
  • Dots
  • Infinity
  • Swipe
  • Touch move
  • Use CSS
  • Use CSS Transforms
  • jQuery easing: Linear
  • Wait for animate

 

2.Añadir el nuevo conjunto de opciones a una vista
Dentro de la vista creada ir al apartado FORMATO > Formato.


En esta ventana se selecciona el estilo que va a tener o como se va a ver la información de la vista, y es aquí donde debe aparecer la opción Slick Carousel (si se han instalado correctamente los módulos).

Image
Instalar y configurar slick carousel

Lo siguiente que se tiene que hacer es configurar las opciones de estilo. Para ello:

  • Seleccionar la casilla Vanilla Slick.
  • En Optionset main, justo debajo de la anterior, seleccionar Store_Slick (ó como se haya llamado al conjunto de opciones de Slick anteriormente).
  • En Skin main, a la derecha de la anterior, seleccionar Classic
  • Y por último, elegir el número (X) de elementos que por defecto se van a mostrar en el, independientemente del número total que el carrusel muestre. Para seguir con el ejemplo,  van a ser tres elementos los que se verán por defecto
    • Grid large 3
    • Grid medium 3
    • Grid small 3

El resultado será el siguiente:

Image
Instalar y configurar slick carousel

Y esto ha sido Instalar y configurar slick carousel, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

Image
Herramientas para desarrollar
Herramientas para desarrollar Front Drupal

Herramientas para desarrollar Front Drupal. Esta es una lista de herramientas que todo desarrollador web necesita, tanto si desarrolla con Drupal como si lo hace con otras tecnologías.

Es muy probable que vayamos a requerir imágenes de prueba para nuestro proyecto, que utilizaremos hasta que el cliente nos entregue las definitivas (y esto es algo que algunas veces se puede demorar bastante).

Image
Herramientas para desarrollar Front Drupal

Para ello podemos hacer uso de herramientas como https://www.pexels.com que pone a nuestra disposición una enorme cantidad de imágenes que podemos filtrar por texto o categoría y así encontrar la que más se ajuste a nuestras necesidades. En caso de no querer imágenes con una temática concreta podemos optar por https://dummyimage.com que nos permite generar imágenes con tamaño, texto, color de fondo y color de texto a elegir.

Image
Herramientas para desarrollar Front Drupal

Además de imágenes también podríamos necesitar texto de ejemplo, puesto que es casi seguro que no tendremos los definitivos hasta que tengamos muy avanzado nuestro proyecto, para esto tenemos https://www.lipsum.com , un generador automático de texto en latín que nos creará párrafos y párrafos de texto a necesidad.

Image
Herramientas para desarrollar Front Drupal

Otras herramientas que también nos pueden ser útiles, al menos si somos de front, son aquellas que nos permiten generar y hacer pruebas con sombras, bordes y otros elementos, tales como https://www.cssmatic.com, con la que podemos generar CSS de borders, box-shadows y demás elementos acelerándonos y facilitándonos el trabajo al poder modificar pixelajes, anchos, altos y demás sin tener que teclear nada, simplemente arrastrando botones en el editor.

Image
Herramientas para desarrollar Front Drupal
Image
Herramientas para desarrollar Front Drupal

O como http://apps.eky.hk/css-triangle-generator que nos ayuda a crear triángulos de todo tipo y tamaño que podemos colocar en elementos before o after, utilizar de fondo, etc., modificando su ancho, alto, orientación y en general dándonos una amplia variedad de posibilidades.

Image
Herramientas para desarrollar Front Drupal

En último lugar estaría https://cssgradient.io , otra herramienta que nos permite crear gradientes en css (al igual que la herramienta cssmatic arriba mencionada), pudiendo seleccionar los colores a mezclar, además del punto de fusión del gradiente. Nos permite también subir imágenes, cogiendo los colores de las mismas y así ayudarnos a encontrar el color que más se adapte a nuestro proyecto. La razón de incluirla en esta lista es que la interfaz es más bonita. amigable e intuitiva que la anterior.

Image
Herramientas para desarrollar Front Drupal

Y esto ha sido herramientas que todo desarrollador Front (drupal o no) necesita, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

Image
Commerce pasarela de pago con Drupal
Commerce pasarela de pago con Drupal

Commerce pasarela de pago en Drupal. Si queremos vender en nuestra tienda online, debemos proporcionar a nuestros clientes una forma de pago que les genere confianza por un lado, y que nos de seguridad a nosotros por el otro, para ello, una de las pasarelas más utilzadas (en Europa) es PayPal, con la particularidad que nos permite, aceptar tanto los pagos mediante cuentas de la plataforma, como pagos con tarjeta de crédito/débito, lo cual es muy cómodo porque con una única plataforma aceptamos varias formas de pago.

Vamos a ver como añadirla a nuestra página. Lo primero será, como siempre, ir a la página del proyecto y usar composer para instalar la extensión mediante el comando $ composer require 'drupal/commerce_paypal:^1.0@RC'

Image
Commerce pasarela de pago 1

Esto descargará el módulo y sus dependencias. Ahora debemos activarlo en el sitio, vamos a Ampliar y en la búsqueda escribimos "payp", cuando nuestre el módulo, lo activamos

Image
Commerce pasarela de pago 2

 

Una vez activado, vamos a Comercio -- Configuración -- Pago -- Pasarelas de pago

Image
Commerce pasarela de pago 3

Pulsamos sobre "+Añadir pasarela de pago"

Image
Commerce pasarela de pago 4

Cubrimos los campos con las opciones mostradas, marcando el "Modo: prueba" para tener un entorno de pruebas con pagos simulados, cuando hayamos finalizado la fase de desarrollo, volveremos aquí y marcaremos "producción". Las claves de la API las obtendremos desde el sitio de PayPal Develop creandonos una cuenta ( no es necesario tener cuenta live ).

Image
Commerce pasarela de pago 5

Dejando estas opciones marcadas, aceptaremos pagos tanto con cuenta PayPal por defecto como con tarjeta de crédito o débito, guardamos las opciones.

Image
Commerce pasarela de pago 6

Y esto ha sido commerce pasarela de pago, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

Image
Webform adjuntar archivos al formulario de contacto
Webform adjuntar archivos al formulario de contacto

Webform adjuntar archivos al formulario de contacto. Tras haber instalado el módulo webform (aquí lo teneis explicado) ahora vamos a ver como añadir un campo que permita adjuntar archivos a nuestro formulario para, por ejemplo, que nos manden un CV junto al formulario.

Para ello, vamos a estructura -- webform -- formularios y seleccionamos "Build" en nuestro formulario. Una vez en él, seleccionamos "+Add element" y escribimos en el cuadro de búsqueda "file". Como nuestra instalacion está de base, no tenemos esa opción habilitada y no nos da opciones.

Image
Webform adjuntar archivos 1

Tenemos que crear, mediante código, el elemento de subida de archivos. Cerramos esta busqueda y vamos al botón marcado.

Image
Webform adjuntar archivos 2

En origen veremos todos los elementos que tenemos añadidos en el webform, y podemos añadir más. en este caso, al ser un elemento de subida de archivos lo colocaremos después del campo body, pero podemos ponerlo donde queramos.

Image
Webform adjuntar archivos 3

Como veis, es muy sencillo, esto no deja de ser un editor, nos posicionamos en donde nos interese y escribimos. En este caso he limitado el campo "multiple" para que solo permita un elemento a subir, si quisieramos que se pudieran añadir varios elementos en una misma subida, cambiaramos la opción a "true". Guardamos los cambios para continuar.

Image
Webform adjuntar archivos 4

Ya tenemos el elemento creado, pero antes de poder utilizarlo en nuestros formularios, debemos crear la carpeta donde se almacenarán los envíos, así que procederemos a crearla donde queramos en nuestro servidor, en este caso, la he creado en "files". Una vez creada la carpeta en la ubicación que deseemos, tenemos que habilitar en el settings la ruta a la misma, y en caso de ser necesario, asegurarnos de otorgarle los permisos de escritura necesarios, porque si no obtendremos un error al añadir el elemento.

Image
Webform adjuntar archivos 5

Importante, una vez hecho este paso hay que limpiar caches, de otra forma Drupal no verá los cambios. Una vez vaciada la cache, desde "+add element" escribimos "file" en el cuadro

Image
Webform adjuntar archivos 6

Ahora si tenemos opciones para insertar elementos, seleccionamos lo que nos interese y seguimos.

Image
Webform adjuntar archivos 7

Damos los nombres deseados al campo y a la clave, recordad, los nombres de clave, igual que los nombres de sistema, SIEMPRE en inglés.

Image
Webform adjuntar archivos 8

Definimos el tamaño máximo de subida y las extensiones permitidas para el documento, y guardamos los cambios.

Image
Webform adjuntar archivos 9

Y esto ha sido webform adjuntar archivos al formulario, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.