Drupal Español - Instalar módulo webform

Vamos a instalar el módulo webform, que te permite crear cualquier formulario para recopilar cualquier dato, y se puede enviar a cualquier aplicación o sistema. Cada comportamiento y aspecto de los formularios y sus entradas son personalizables. Ya sea que necesitemos un formulario de varias páginas que contenga un diseño de entrada de varias columnas con lógica condicional o un formulario de contacto simple que envíe datos a un CRM, todo es posible utilizando este módulo.

Vamos a empezar con lo básico, que es instalarlo, para ello, como es habitual, iremos a la pagina del módulo en Drupal, os dejo aquí el enlace de descarga.

Image
instalar módulo webform 1

Evidentemente, nosotros usaremos composer para instalarlo, así que desde nuestra consola ejecutamos el comando

Image
instalar módulo webform 2

Tras instalarlo, procedemos a activarlo en nuestro sitio como siempre, iremos a ampliar, lo localizaremos y activaremos. En este caso solo necesitamos activar "webform" y webform UI" (la primera y la ultima opción), el módulo webform nos permite hacer muchas cosas, pero para este ejemplo, con activar estos dos componentes será suficiente.

Image
instalar módulo webform 3

Una vez tengamos hecho esto, nos vamos a Estructura -- Webform -- Formularios

Image
instalar módulo webform 4

El módulo webform nos instala por defecto un formulario de contacto, si clicamos sobre "Build" podremos ver y editar los campos existentes, asi como añadir nuevos campos para nuestro formulario, haciendo clic sobre "+Add element" veremos un pop-up en el que se nos muestran los distintos tipos de elementos que podemos agregar

Image
instalar módulo webform 5

Por defecto, el propio módulo tiene muchas opciones de agregacion de elementos, en otro tutorial veremos como añadirle más, continuando con nuestra tarea, ahora podemos buscar y añadir el elemento que nos interese al formulario, fijate que cada elemento tiene un "?" a su izquierda, si pasas por encima te muestra una breve explicación sobre el mismo. Cuando sepamos el elemento que queremos añadir, lo haremos mediante su correspondiente botón.

Nosotros vamos a modificar uno de los elementos existentes por defecto en el formulario, veremos que el elemento "nombre" está en inglés y que es obligatorio (cuando se rellene el formulario deberá estar cubierto o no permitirá su envío) así que pulsamos "editar"

Image
instalar módulo webform 6

Modificaremos el "title" y desmarcaremos la obligatoriedad de la validación, guardamos los cambios.

Image
instalar módulo webform 7

 

Ya está cambiado el title y ya no es obligatorio. Ahora vamos a usar el formulario, pero antes le daremos una ruta url dedicada, vamos a la pestaña de configuración dentro del webform, en "opciones de rura url" ponemos /contacto, así

Image
instalar módulo webform 9

 

Guardamos los cambios, ahora el formulario es accesible desde http://misitio.com/contacto

Image
instalar módulo webform 8

Y esto ha sido instalar módulo webform en Drupal, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

 

 

 

 

 

 

Image
Instalar módulo webform

Categoria

Categoria Site Building
Versión Drupal 8, Drupal 9
Dificultad Básico
Etiquetas

Etiquetas del Articulo

Comentarios